Aire acondicionado portátil sin tubo: climatizador evaporativo portátil

Cuando se acerca el verano, todos nos planteamos cuál será la mejor manera para estar fresquitos en casa o en la oficina y para ello tenemos en cuenta varios factores importantes a la hora de elegir el sistema de refrigeración que mejor se adapte a nuestras necesidades y circunstancias.

tierra verde con hojas sobre una mano. naturaleza

Como consecuencia de ello nuestro objetivo siempre es analizar y recomendar las diferentes alternativas que cumplan con nuestras expectativas y sean eficientes, de bajo consumo y lo más respetuosas con el medio ambiente y la salud de las personas posible.

En este post analizaremos los climatizadores portátiles evaporativos para el hogar, también llamados (en mi opinión de manera errónea) aires acondicionados portátiles sin tubo.

¿Qué es un climatizador evaporativo portátil?

Un climatizador evaporativo es un aparato que utiliza un refrigerante natural, como el agua por ejemplo, para enfriar y humedecer el aire. Hay climatizadores evaporativos de varios tipos y para diversos usos: industrial, granjas, talleres, hogar…

Pues bien, un climatizador evaporativo portátil no es más que un aparato que extrae aire caliente del exterior (en nuestro caso de la habitación) y lo enfría y humedece gracias a la evaporación del agua fría o hielo que contiene el aparato en su interior.

Este proceso es muy sencillo y se basa en el mismo principio de la termodinámica utilizado en otros sistemas de climatización como la bomba de calor y el aire acondicionado inverter, pero en este caso utilizando como refrigerante simplemente agua, ya sea en estado sólido o líquido.

¿Cómo funciona un climatizador evaporativo portátil?

Un climatizador evaporativo portátil funciona utilizando energía eléctrica, por lo que es necesario que esté conectado a un enchufe. Esto es importante ya que, como con todos los aparatos o sistemas que analizamos en el blog, habrá que tener muy en cuenta su consumo y la eficiencia energética.

Para explicar el funcionamiento de estos aparatos, es necesario enumerar primero sus principales componentes:

  • Panel de control y control remoto
    • Temporizador: La mayoría de los enfriadores de aire vienen con temporizador, lo cual ayuda a establecer un tiempo de reposo en el dispositivo. Esta opción es muy útil si no se desea dejar que el enfriador funcione toda la noche.
    • Mando a distancia: Todos los enfriadores de aire modernos vienen con un control remoto o mando a distancia para brindar comodidad y conveniencia cuando a la hora de elegir entre los diferentes modos que trae el aparato.
  • Almohadillas de enfriamiento
    • Las almohadillas de enfriamiento de Aspen son generalmente más asequibles y más fáciles de reemplazar o instalar que otras. Además, son más biodegradables y más eficaces en comparación con las versiones sintéticas, pero las versiones sintéticas duran más.
    • Las almohadillas de celulosa también se conocen como almohadillas de enfriamiento de panal. Como sugiere el nombre, estas almohadillas en realidad se parecen a un panal de abejas. Estos son más gruesos que las de Aspen, necesitan un mantenimiento mínimo y proporcionan una mayor durabilidad. Si bien pueden costar un poco más, son más eficientes. Como mínimo, preferiblemente deben tener un grosor de 90 mm para permitir que proporcionen un enfriamiento más eficaz del aire.

Estas almohadillas actúan de filtro reteniendo las partículas nocivas del aire, como el polvo y el polen. En el apartado de mantenimiento, veremos cómo evitar problemas con este y otros componentes.

  • Tanque de agua
    • Conector de la manguera: Algunas unidades vienen con un conector de manguera de jardín, también conocido como controlador automático de nivel de agua. A través de este conector, puedes conectar una manguera de jardín común a tu unidad. Esto asegurará que haya un suministro continuo y constante de agua que fluye hacia el enfriador. Esto te ahorrará la molestia de verter agua en el depósito manualmente.
    • Indicador de nivel de agua: En el caso de que no haya una función de controlador de nivel de agua en el enfriador de aire, este debe incluir un indicador de nivel de agua. Si no hay un controlador de nivel de agua automático, tendrás que llenar el tanque de retención de agua manualmente. Este indicador de nivel de agua mostrará cuando se haya colocado suficiente agua en el tanque posteriormente, minimizando el riesgo de fugas o inundación del piso al llenar demasiada agua.
    • Válvula de entrada y drenaje de agua: Para un enfriamiento óptimo, debes llenar el tanque con una taza / tubería de agua a través de la pequeña entrada. Ésta es la forma más sencilla de rellenar el agua hasta el nivel máximo. La válvula de drenaje, por otro lado, permite un cambio frecuente de agua para evitar el crecimiento de moho y hongos.
  • Ventilador o motor soplador de aire
    • Ventilador: Un ventilador es un dispositivo eléctrico para mover el aire y el aire alrededor de una habitación completa o un área grande. El ventilador se compone de un motor y unas pocas aspas grandes y es capaz de mover una gran cantidad de aire o gas a baja presión.
    • Motor soplador: Un soplador es un dispositivo mecánico y mueve el aire a un lugar o punto específico. Se compone de un orificio de entrada de aire y otro de salida y un ventilador con muchas aspas pequeñas protegido por una cubierta exterior. Es capaz de mover una gran cantidad de aire o gas hacia concentrado a alta presión. Para hacernos una idea, son los que incorporan los ordenadores de sobremesa y los sistemas de climatización de los automóviles.
climatizador evaporativo portatil con ventilador y climatizador evaporativo portatil con motor soplador
  • Compartimentos de hielo

Muchos fabricantes incorporan características especiales como compresas de hielo o compartimentos de hielo para producir el efecto del aire frío. Cuando las temperaturas son muy altas, agregar hielo a los compartimentos resultará muy eficaz. Sin embargo, el nivel de humedad y la temperatura de la atmósfera son lo que determinan el frescor, y no el hielo. Por lo tanto, agregar una cantidad excesiva de hielo podría ralentizar potencialmente el proceso de evaporación y esto puede obstaculizar la eficiencia del enfriador de aire.

FUNCIONAMIENTO:

El sistema que llevan a cabo estos climatizadores es bastante sencillo:

  1. El ventilador introduce el aire seco y caliente en el aparato y lo hace pasar por las almohadillas. Estas almohadillas gruesas absorben el agua del depósito y tienen muchas capas para aumentar el área de la superficie.
  2. Cuando el aire caliente atraviesa la almohadilla humedecida y fría, las moléculas de agua de la superficie se evaporan, lo que hace que la temperatura del aire dentro del climatizador descienda.
  3. El ventilador sopla entonces ese aire frío en su habitación, donde puede disfrutar de un descenso de la temperatura de unos 10-12 grados en climas secos y entre 5 y 7 grados en climas húmedos.
esquema básico de cómo se enfría el aire en un sistema de climatización evaporativa

Los climatizadores evaporativos también pueden tener otras partes útiles incorporadas.

Muchos utilizan filtros de aire y almohadillas diseñadas para mejorar la calidad del aire reduciendo los alérgenos y minimizando el crecimiento de moho, una consideración importante para cualquier persona con alergias u otros problemas respiratorios.

Adicionalmente, una bomba de agua, aunque no es estrictamente necesaria, puede agilizar la absorción en el panel de refrigeración. Algunos modelos ofrecen la opción de añadir una bolsa de hielo para enfriar aún más el aire que el ventilador expulsa a la habitación. Las velocidades variables del ventilador y las funciones oscilantes son también características útiles.

Ventajas de los climatizadores evaporativos portátiles frente a otros sistemas de refrigeración

Los climatizadores evaporativos tienen dos grandes ventajas sobre los sistemas de aire acondicionado tradicionales: la eficiencia energética y la sostenibilidad.

Ambas se deben al hecho de que los climatizadores evaporativos utilizan mucha menos electricidad para funcionar; de hecho, un climatizador estándar puede utilizar hasta 7 veces más vatios de electricidad.

Esto se debe a que, en general, los climatizadores evaporativos sólo necesitan hacer funcionar el ventilador o el soplador que atrae el flujo de aire sobre el panel de refrigeración mientras que los sistemas de aire acondicionado estándar, en cambio, dependen de un compresor para aumentar la presión del refrigerante líquido en un espacio más pequeño y luego moverlo a través de un intercambiador de calor (evaporador) para extraer el calor del aire. Este proceso requiere una gran cantidad de electricidad para llevarse a cabo, además del ventilador que envía el aire frío a la habitación.

Además, utilizar menos electricidad con un climatizador evaporativo significa reducir la huella de carbono y pagar menos en las facturas de la luz. También hay que tener en cuenta que los climatizadores evaporativos sólo utilizan agua y no refrigerantes químicos, que son perjudiciales para la capa de ozono y el medio ambiente.

Otras ventajas, aunque no menos importantes, son que los climatizadores evaporativos portátiles no necesitan instalación, su mantenimiento es bastante simple, son pequeños y por tanto menos aparatosos, son más baratos que los sistemas de aire acondicionado convencionales, son menos ruidosos, realizan la función de un humidificador y, como su propio nombre indica, son portátiles por lo que se pueden mover de una habitación a otra.

ventana empañada

Por último, resaltar que estos climatizadores son súper recomendables para lugares donde el clima es seco, haciendo que esta condición incremente su funcionalidad exponencialmente. Pero, al mismo tiempo, no es nada recomendable utilizarlos allí donde hay mucha humedad ambiental, ya que debido a su función natural de humidificación se convierten en aparatos inútiles o contraproducentes en este tipo de ambientes.

Y por último, una curiosidad


En inglés, se refieren a los climatizadores evaporativos como evaporative coolers (enfriadores evaporativos) y swamp coolers (enfriadores de pantano).

Los términos evaporative cooler y swamp cooler se utilizan a menudo indistintamente, y un «climatizador de pantano» funciona gracias a la misma ciencia de la evaporación. Nadie sabe realmente de dónde viene el nombre, pero los «climatizadores de pantano» evaporativos son sólo una expresión coloquial para un climatizador evaporativo estándar.

Si hay alguna diferencia, quizá radique en el tamaño. Un «enfriador o climatizador de pantano» suele ser un término reservado para una unidad de aire acondicionado evaporativo para toda la casa, mientras que los enfriadores evaporativos pueden ser de cualquier tamaño, incluidos los enfriadores evaporativos compactos y portátiles.

Los climatizadores permanentes o industriales son unidades grandes diseñadas para enfriar toda una casa. Estos sistemas suelen utilizar varias almohadillas de agua de gran tamaño y bombean un suministro constante de agua hacia ellas desde la línea principal de agua de la casa. El aire frío fluye hacia abajo desde los sistemas montados en el techo, o puede ser canalizado a través de conductos para ser dirigido a cualquier lugar que desee.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayude a optimizar tu visita. No se utilizarán las cookies para recoger información de carácter personal. Puedes aceptar o rechazar su uso siempre que lo desees. Encontrarás más información en nuestra política de cookies. Más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar