¿Por qué se congela el aire acondicionado?

¿Se congela el aire acondicionado? ¿Cómo es posible que algo que funciona todo el día durante los días más calurosos del año sea propenso a congelarse? A pesar de lo irónico que resulta que un aire acondicionado se congele en verano, la congelación de los aparatos de aire acondicionado es algo que ocurre a menudo.

Es un problema que puede convertir un hermoso día de verano en uno de calor abrasador en cuestión de minutos.

Congelación del circuito refrigerante

Antes de profundizar en las causas de la congelación de un aire acondicionado, hablemos un poco de cómo funciona el sistema de aire acondicionado central o split, que lo hace de manera similar a una bomba de calor. Para ello, es necesario explicar brevemente los principios físicos en los que se basa la tecnología de los sistemas de aire acondicionado y bomba de calor, básicamente el efecto Joule-Thomsom. Si quieres puedes saltarte este apartado e ir al meollo de la cuestión.

En primer lugar, debemos entender que la temperatura es la cantidad de energía que tiene una molécula. Cuando el aire se siente caliente, es porque las moléculas del aire tienen mucha energía y se mueven rápidamente. Lo mismo ocurre a la inversa, el aire frío está compuesto por moléculas con poca energía. Así pues, cuando el aire de nuestros aparatos de aire acondicionado no está comprimido, su temperatura disminuye a medida que se expande y las moléculas se ralentizan. Cuando se comprime, las moléculas se aceleran y se calientan.

El objetivo de un aire acondicionado es expandir el refrigerante dentro de la bobina del evaporador para que se enfríe, de modo que cuando salga del aparato de aire acondicionado, enfríe el aire dentro del habitáculo y elimine efectivamente el aire caliente del interior del mismo.

Sin embargo, si algo en el aparato de aire funciona mal, todo el sistema se interrumpe. Si algo impide que el aire caliente pase por las bobinas o si la presión es incorrecta dentro de las bobinas, éstas pueden enfriarse demasiado y congelarse rápidamente. Esto puede hacer también que la bobina del evaporador permita que el refrigerante se enfríe demasiado, provocando que caiga por debajo del punto de congelación y se congele.

Las razones por las que el interior de su aire acondicionado puede convertirse en una nevera congelada están relacionadas con el flujo de aire, la presión o ambos. A continuación veremos las principales causas de que un sistema de aire acondicionado no funcione correctamente y, por tanto, haga que se congele algunas de sus partes lo cual puede desencadenar una avería importante.

Falta de flujo de aire

La razón más común por la que su aire acondicionado puede congelarse es la falta de flujo de aire. Esto puede ser causado por un número de diferentes motivos. Si algo en el sistema de flujo de aire impide que el aire caliente fluya sobre las bobinas mientras el compresor sigue funcionando, su aire acondicionado comenzará a congelarse y esto sólo empeora con el tiempo. Las principales causas por las que se obstruye el flujo de aire son las siguientes.

Filtros sucios u obstruidos

El filtro de aire de su aire acondicionado se encarga de atrapar los contaminantes del aire antes de que entren en los conductos de aire de su casa. Con el tiempo, estos contaminantes y alérgenos se acumulan en su filtro de aire, restringiendo el flujo del mismo.

Los sistemas de aire acondicionado absorben el aire caliente de su casa, extraen la humedad, convierten el aire caliente en aire frío y lo expulsan de nuevo a través de los conductos de aire. Cuando los filtros empiezan a restringir el flujo de aire, es cada vez más difícil que el aire entre en su casa y, lo que es más importante, en su sistema de aire acondicionado.

Como resultado, la condensación de la humedad del aire comenzará a congelarse sobre las bobinas del aire acondicionado en lugar de gotear en la bandeja de goteo.

Cuanto más tiempo permanezcan sucios los filtros, más gruesa será la capa de hielo. Intente reemplazar sus filtros de aire para ayudar a que el aire fluya libremente por toda su casa.

Baterías sucias u obstruidas

La segunda causa más común de las congelaciones del aire acondicionado es un serpentín sucio. Una vez más, el hielo obstruye el flujo de aire adecuado de su sistema, por lo que lo que comienza como un poco de escarcha puede convertirse en un bloque sólido de hielo.

La razón por la que las bobinas del evaporador pueden congelarse es que, además de enfriar el aire dentro de su casa, los sistemas de aire acondicionado también lo deshumidifican. Extraen el agua del aire, lo que produce una condensación que se acumula en los serpentines.

Normalmente, esto no es un problema porque las gotas de condensación caen de las bobinas a la bandeja de goteo. Pero si la bandeja de goteo se desborda, las bobinas pueden anegarse y congelarse.

Los serpentines sucios pueden provocar la congelación porque la capa de suciedad en la parte superior de los serpentines puede impedir que absorban el agua con la suficiente rapidez.

Conductos colapsados

Sus conductos son la forma en que el aire se mueve a través de la casa, así que si algo bloquea el conducto, naturalmente el aire deja de fluir correctamente y esto puede bloquear el flujo de aire a las bobinas. Incluso si el resto del sistema funciona correctamente, un conducto de aire colapsado o bloqueado en su casa (o más de un conducto) puede hacer que su aire acondicionado pierda flujo de aire. Las bobinas comienzan a congelarse porque no hay suficiente aire caliente para mantenerlas a la temperatura óptima.

Motor del ventilador defectuoso

El propósito del ventilador es ayudar a que el aire frío llegue a donde tiene que ir y transportar el aire caliente al exterior. Si el ventilador no funciona correctamente, el flujo de aire se interrumpirá y se acumulará demasiada condensación en las bobinas. Al igual que con los filtros de aire sucios, las gotas de agua se acumulan rápidamente y comienzan a congelarse en las bobinas.

Es posible que escuche sonidos irregulares o de traqueteo de su aire acondicionado si el motor del ventilador está en proceso de fallar.

Poca potencia en el motor del ventilador

A veces, el culpable es la electricidad del hogar. Los sistemas de aire acondicionado requieren de electricidad a una variedad de componentes de alta potencia para funcionar, por lo que el aire acondicionado se convierte en una parte central de su factura de electricidad en verano.
Si el ventilador o el motor del ventilador tienen poca potencia mientras el compresor sigue funcionando, esto provoca el mismo problema de congelación del flujo de aire del que hemos hablado.

Salida de aire obstruida

En ocasiones la salida de aire de la unidad exterior puede estar obstruida, ya sea porque se haya colado algún objeto (hojas, suciedad…) o porque la hayamos tapado nosotros con la intención de protegerla.

Si la salida de aire está obstruida afecta al flujo del aire y puede provocar que se congelen ciertas partes de nuestro circuito del sistema del aire acondicionado como hemos visto en los casos anteriormente mencionados.

Aletas del condensador dobladas u obstruidas

Las paredes de la unidad condensadora están cubiertas por aletas metálicas que también deben ser lavadas regularmente para mantener el flujo de aire en óptimo movimiento.

Puede lavarlas con una manguera para mantener alejados el polvo y la suciedad.

Si ve que alguna de las aletas está doblada, colóquela en su posición original con un peine de aletas del condensador.

Falta de gas refrigerante o bajo nivel del mismo

En modo refrigeración, si el nivel de refrigerante es demasiado bajo, hará que las bobinas del evaporador se enfríen demasiado. El aire que entra en contacto con el serpentín del evaporador se congelará. Esto es, podrá ver que su unidad interior de aire acondicionado parece un congelador.

Si, por el contrario, lo que se está congelando son los paneles laterales de la unidad condensadora (la parte exterior de su aire acondicionado) en modo bomba de calor, la razón también podría ser una fuga de refrigerante.

Sin embargo, la escarcha en la unidad del condensador es sólo uno de los signos. Es posible que aprecies un ligero olor o aroma a químico, señal de que puede haber una fuga del gas refrigerante.

Si además de congelarse, su aire acondicionado emite un sonido sibilante y el interior de su casa se siente húmedo, póngase en contacto con un técnico de lo antes posible, porque la exposición prolongada al refrigerante podría provocar una intoxicación por refrigerante.

Línea de condensado bloqueada

Todo el agua que gotea que mencionamos es expulsada de su casa a través de una tubería que se llama línea de condensado.

Incluso si todo lo demás funciona correctamente, con el tiempo, esta tubería húmeda acumulará lodos y, si no se limpia regularmente, empezará a crecer moho en su interior.

Si se espera lo suficiente, toda esa suciedad puede obstruir el conducto de condensación. Como el agua no tiene otro lugar a donde ir, comenzará a congelarse en sus bobinas.

Puede evitar que esto ocurra con un aspirador de taller húmedo/seco y un mantenimiento preventivo del aire acondicionado.

Baja temperatura ambiental

¿Sabía usted que no debe hacer funcionar su aire acondicionado si la temperatura exterior es inferior a 16º C?

Ajustar el termostato a una temperatura tan baja como el clima exterior hará que la condensación del aire acondicionado se congele. Esto se debe al hecho de que una unidad de AC necesita enfriar el aire entre 9 y 10 grados menos que la temperatura que usted establece en el termostato para poder enfriar su casa a la temperatura deseada.

Esto puede causar que la presión dentro del sistema de aire acondicionado baje y, por tanto, que las condiciones termodinámicas para que el gas refrigerante haga su función de manera correcta no sea óptimas y se congele la bobina del evaporador, obstruyendo de esta manera el circuito del fluido refrigerante y haciendo que el aire acondicionado deje de funcionar.

Si su casa está demasiado caliente y hace frío fuera, simplemente abra las ventanas.

La humedad lo empeora

Cuando la humedad es alta en el aire, esto sólo empeora el problema de la congelación, ya que el hielo comienza a formarse en las bobinas y empieza a aislarlas con el frío, de modo que cualquier aire caliente disponible no puede llegar a las bobinas para calentarlas. Cuanta más humedad haya en el aire, más hielo se acumula.

El hielo el interior del aire acondicionado como un viejo congelador y se extiende por las tuberías de cobre.

Conclusión

La congelación de alguna de las partes del sistema de aire acondicionado es una de los motivos principales por los que estos aparatos dejan de funcionar o lo hacen de manera errónea.

Las causas de esto pueden ser varias, desde suciedad acumulada en los filtros de aire hasta una fuga del gas refrigerante. Sin embargo, lo más común es un fallo en el circuito de flujo de aire causado por obstrucción o suciedad en alguno de sus componentes.

Para evitar la congelación o saber cómo solucionarla en el caso de que ya se haya formado hielo en alguna de las partes, no es mala idea echar un vistazo a nuestros artículos al respecto.

Array

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayude a optimizar tu visita. No se utilizarán las cookies para recoger información de carácter personal. Puedes aceptar o rechazar su uso siempre que lo desees. Encontrarás más información en nuestra política de cookies. Más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar