Todo lo que necesitas saber sobre el certificado de eficiencia energética de vivienda en 2022

La vivienda en España puede suponer un gran gasto. Cuando quieras comprar o alquilar una vivienda, es importante saber qué hacen tus vecinos, en términos de consumo energético.

El Certificado Energético de la Vivienda en España proporciona información sobre cómo se comporta tu casa en comparación con otras viviendas de tu vecindario. Puede ayudarte a ser más consciente de tu consumo energético y a tomar las mejores decisiones para tu hogar. Veamos en qué consiste el certificado y cómo puedes obtener uno para tu casa.

casa con certificado de eficiencia energética

1. ¿Qué es un certificado energético?

Un certificado energético es un documento emitido por el gobierno que certifica la eficiencia energética de un inmueble. Te permite hacer un seguimiento del uso de la energía y obtener una calificación de certificado para tu casa o negocio. Cuando te mudes, sólo tienes que enviar tu certificado al nuevo propietario, y éste podrá utilizarlo para satisfacer sus propias necesidades energéticas.

El certificado puede utilizarse para hacer un seguimiento y controlar el uso de la energía en un hogar, y también puede ayudar a reducir el consumo de energía ofreciendo incentivos a los consumidores.

2. Cómo solicitar un certificado energético

En España, toda persona que desee vender una vivienda debe tener un certificado energético. Este certificado muestra la eficiencia energética de la vivienda y ayuda al comprador a decidir la configuración energética más eficiente.

Hay varios pasos para solicitar un certificado energético para viviendas en España, pero el proceso es relativamente sencillo y puede ser gestionado por cualquier persona con poca o ninguna experiencia en eficiencia energética.

En primer lugar, el propietario de la vivienda debe ponerse en contacto con la empresa de energía local para solicitar un certificado energético para la vivienda. La empresa certificará la vivienda en función de su consumo energético actual, y el propietario podrá recibir un certificado que indique que la vivienda cumple las normas mínimas de eficiencia energética.

Después de recibir el certificado energético de la vivienda, los propietarios pueden utilizarlo para cumplir sus objetivos de ahorro energético realizando mejoras en la eficiencia energética de su casa. Tomando estas medidas, los propietarios españoles pueden contribuir a alcanzar sus objetivos de ahorrar dinero y reducir su impacto en el medio ambiente.

Si lo necesitas porque vas a poner tu casa a la venta o alquiler, lo mejor es que se lo encargues a la inmobiliaria que te hace esas gestiones ya que las agencias inmobiliarias suelen tener acuerdos con arquitectos, ingenieros o técnicos autorizados en expedición del CE y podrás obtener algún tipo de descuento.

3. Documentación necesaria para solicitar un certificado energético en España

Para solicitar un certificado energético de vivienda en España, tendrás que rellenar un formulario y presentar determinados documentos.

El formulario te pedirá información como tu nombre, dirección y correo electrónico. También tendrás que incluir una copia de tu recibo de pago o un justificante del pago del coste de la auditoría energética.

Una vez que hayas facilitado esta información, se te enviará el formulario de solicitud de certificado energético para que lo revises y lo firmes.

documentanción necesaria para obtener el certificado energético de una vivienda

Después, se someterá a la revisión de un equipo de funcionarios de la administración local. Si todo está en orden, se te concederá el certificado energético de tu vivienda en pocas semanas.

Si trabajas con una agencia inmobiliaria o arquitecto de confianza, serán ellos los que se encarguen de todo por lo que solamente te tendrás que preocupar de proporcionar datos del inmueble y de propietario. El arquitecto o técnico autorizado para realizar certificados energéticos irá a tu casa in situ y recopilará toda la información necesaria así como sacará las fotos y elaborará los planos pertinentes.

4. Cuáles son las ventajas de tener un certificado energético

El certificado energético es un documento que garantiza que la vivienda se ha construido de acuerdo con estrictas normas medioambientales y de seguridad. Esto significa que el certificado energético es una herramienta importante para ayudar a proteger el medio ambiente y reducir los costes energéticos.

Además, el certificado energético también puede utilizarse como prueba en caso de litigio. Por último, tener un certificado energético también puede proteger al propietario de la vivienda en caso de pleito.

Tanto si necesitas una prueba de ocupación como si sólo quieres proteger tu inversión, el certificado energético es una herramienta esencial para quien quiera comprar o vender una vivienda en España.

Adicionalmente, el Estado va sacando programas para fomentar la mejora de la eficiencia energética de las viviendas. Por lo que tener el CE te servirá para poder acceder a los beneficios de estos programas si mejoras la eficiencia energética de tu casa, como por ejemplo deducciones de la reforma en el IRPF.

5. Preguntas frecuentes (FAQSs) sobre el certificado energético

5.1. Precio del certificado de eficiencia energética  de vivienda en España

El precio de un certificado de eficiencia energética varía según el tamaño de la vivienda y la ubicación. Por ejemplo, una casa grande situada en un clima frío suele pagar un precio de CE mucho más alto que un piso más pequeño en la misma ciudad. En general, sin embargo, el precio de una CE en España oscila entre 120 y 150€. Como mencionaba anteriormente, si lo necesitas porque vas a poner tu casa a la venta o alquiler, lo mejor es que lo hagas con la inmobiliaria con la que trabajes.

5.2. ¿Qué viviendas no necesitan certificado energético en España?

En España, se exigen certificados energéticos para todas las viviendas nuevas que se hayan construido o reformado después de 2011. Sin embargo, hay algunas excepciones a esta política.

Por ejemplo, algunas viviendas antiguas construidas antes de 2011 no necesitan un certificado energético. Además, también hay algunas viviendas que están específicamente exentas de este requisito.

Entre ellas se encuentran los edificios religiosos y las viviendas utilizadas con fines temporales o recreativos. El requisito del certificado energético lleva ya más de seis años en vigor, y está claro que ha tenido un impacto positivo en la eficiencia energética de las viviendas nuevas. Por ello, es muy probable que en el futuro haya más viviendas nuevas exentas de este requisito.

A día de hoy, las viviendas exentas del certificado energético son:

  • Inmuebles dedicados a culto y para actividades religiosas.
  • Construcciones provisionales con un plazo previsto de utilización igual o inferior a dos años.
  • Edificios industriales, de la defensa y agrícolas o partes de los mismos, en la parte destinada a talleres, procesos industriales, de la defensa y agrícolas no residenciales.
  • Edificios o partes de edificios aislados con una superficie útil total inferior a 50 m².
  • Edificios completos.
    • Edificios que se compren para reformas importantes o demolición.
    • Edificios o partes de edificios existentes de viviendas, cuyo uso sea inferior a cuatro meses al año, o bien durante un tiempo limitado al año y con un consumo previsto de energía inferior al 25 por ciento de lo que resultaría de su utilización durante todo el año, siempre que así conste mediante declaración responsable del propietario de la vivienda.

5.3. ¿Qué pasa si mi vivienda no tiene el certificado de eficiencia energética?

Si estás pensando en comprar o vender una vivienda en España, quizá te preguntes qué pasa si la vivienda no tiene un certificado de eficiencia energética. En la mayoría de los casos, la transacción no se podrá realizar sin antes obtener dicho certificado.

Mientras la vivienda cumpla todos los demás requisitos para la venta o la compra, como estar en buen estado y tener todos los servicios necesarios, es razonable suponer que se tendrá en cuenta.

Sin embargo, si la vivienda no tiene un certificado de eficiencia energética, es posible que haya que repararla o sustituirla antes de ponerla en el mercado. En cualquiera de los casos, es importante que te familiarices con los detalles de cualquier acuerdo de compraventa que celebres para entender qué derechos y obligaciones tendrás en el futuro.

6. Ayudas e incentivos del Estado para la mejora de la eficiencia energética en la vivienda.

Las ayudas estatales y los incentivos para la mejora de la eficiencia energética en las viviendas son controvertidos desde hace muchos años.

Los defensores de estas medidas argumentan que la reducción del consumo de energía beneficia a la sociedad en su conjunto al reducir las emisiones de carbono y mejorar la calidad del aire. Por lo tanto, las ayudas estatales pueden justificarse por motivos medioambientales.

Los detractores, en cambio, sostienen que estas medidas suelen ser ineficaces y que, a la larga, pueden suponer un aumento de los costes para los consumidores.

ventajas monetarias del certificado de eficiencia energetica en españa, ahorro energía, rebajas impuestos

En los últimos años, ha aumentado el apoyo a las ayudas estatales para la mejora de la eficiencia energética en las viviendas.

Esto se debe en parte a la creciente preocupación por los efectos del cambio climático global. También se cree que las ayudas estatales pueden utilizarse con más eficacia que en el pasado, dados los avances tecnológicos que se han producido en el campo de la eficiencia energética en la última década aproximadamente.

7. Cómo te ayuda un certificado energético a ahorrar energía

El certificado energético de una vivienda es una forma estupenda de ahorrar dinero y energía en España.

Un certificado energético de vivienda es un documento único que detalla todas las medidas que hay que tomar para mejorar la eficiencia energética de una vivienda. Esto puede incluir cualquier cosa, desde cambiar el tipo de bombilla que se utiliza hasta sustituir las cerraduras o puertas desgastadas, ventanas, sistema de calefacción, etc.

Una vez que la vivienda ha sido certificada, puede empezar a recibir un descuento en sus facturas de energía. Esto ayuda a los propietarios, en última instancia, a una cantidad significativa de dinero cada mes. Además, también puede ayudar a reducir la huella de carbono de una determinada vivienda.

A medida que el clima cambia, es cada vez más importante tomar medidas para proteger el medio ambiente. El ahorro de energía y la reducción de las emisiones de carbono son formas estupendas de ayudar a garantizar la protección de nuestro planeta en el futuro.

Además, una buena calificación en la eficiencia energética de tu vivienda contribuye a aumentar el valor de la misma, ya te hayas planteado venderla o no.

Así que, si quieres ahorrar energía y proteger el planeta, ¿por qué no te planteas obtener un certificado energético para tu vivienda en España?

Conclusión

El certificado energético es un documento muy importante para todas las viviendas de España. Registra el consumo de energía de una vivienda y permite a los propietarios realizar mejoras que reduzcan su consumo energético.

El certificado energético es obligatorio a la hora de vender o alquilar una vivienda en España, por lo que es importante saber cómo conseguirlo.

Además, hacer reformas en tu vivienda para mejorar la eficiencia energética y, por consecuencia, el certificado de eficiencia energética puede reportarte beneficios fiscales e incluso recibir algún tipo de subvención.

Entradas sobre ahorrar energía relacionadas:

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayude a optimizar tu visita. No se utilizarán las cookies para recoger información de carácter personal. Puedes aceptar o rechazar su uso siempre que lo desees. Encontrarás más información en nuestra política de cookies. Más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar