8 cosas que debes saber antes de comprar un climatizador evaporativo portátil

¿Podemos superar el calor del verano utilizando una solución que prometa una alta eficiencia energética? La respuesta es sí, pero con matices.

Un climatizador evaporativo portátil es capaz de entregar un alto nivel de potencia de enfriamiento de una manera altamente efectiva. Curiosamente, también consume menos energía al tiempo que ofrece una potencia de refrigeración inigualable para climas más secos. Esto explica por qué se utilizan ampliamente en Occidente. Además, este sistema de refrigeración es económico de adquirir y también económico de mantener.

Un sistema de climatización evaporativo funciona introduciendo vapor de agua en la atmósfera, lo que ayuda a bajar las temperaturas, como vimos en otro post

El concepto de enfriamiento por evaporación es en realidad un fenómeno natural, que a menudo ocurre prácticamente en todas partes de nuestro entorno. Para comprender el concepto, simplemente encienda los aspersores de su jardín. Cuando se pare junto al área de su jardín que se está regando, notará que el aire es mucho más frío. Esto es por la evaporación del agua fría depositada en el césped.

A día de hoy, cada vez más personas optan por utilizar climatizadores evaporativos portátiles que podrían ofrecer una solución ecológica y rentable a los acondicionadores de aire convencionales. Sin embargo, hay algunas cosas que debe saber antes de comprar uno de estos refrigeradores de aire portátiles.

1. No son aparatos de aire acondicionado

Los climatizadores evaporativos funcionan de manera distinta a los sistemas de aire acondicionado. Se suele llamar a estos climatizadores aparatos de aire acondicionado sin tubo, pero en realidad no lo son; es más, no existen aparatos de aire acondicionado sin tubo.

Todos los sistemas de aire acondicionado (incluidos los portátiles) tienen algún tipo de mecanismo de expulsión al exterior para el aire caliente que se genera dentro de ellos, por lo que si no tuvieran este mecanismo de expulsión lo que harían sería devolver ese aire caliente al habitáculo o recinto que queremos refrigerar y por lo tanto su uso sería totalmente absurdo.

Los climatizadores evaporativos utilizan la humidificación del aire a través de la evaporación de agua fría para bajar algunos grados la temperatura ambiental y aumentar la sensación de frescor en el ambiente. De esta manera no generan aire caliente y, por tanto, no necesitan ningún tipo de tubo ni sistema de expulsión para dicho aire.

Además, el hecho de que utilicen agua y no un gas refrigerante para llevar a cabo el proceso termodinámico de enfriamiento del aire, son mucho más ecológicos y respetuosos para el medio ambiente.

Sin embargo, los climatizadores evaporativos necesitan tomar aire caliente continuamente, por eso son bastante recomendables para uso en exterior o conllevan la necesidad de colocarlos cerca de una fuente de aire caliente exterior (ventana, etc) para su correcto funcionamiento.

2. ¿Dónde se usan los climatizadores evaporativos?

Los climatizadores evaporativos son más ecológicos y eficientes en el consumo de energía que el aire acondicionado, sobre todo en exteriores y climas secos o poco húmedos. Por lo general, también son más potentes que los ventiladores normales. 

mujer cortando madera, haciendo bricolaje, con un climatizador evaporativo detrás

El climatizador evaporativo portátil es perfecto para usar en una variedad de entornos, incluso en el patio o en el garaje, para mantener frescas a las mascotas o para usar en deportes, actividades al aire libre, campamentos y actividades de vehículos recreativos.

amigos brindando con cerveza en una mesa en el jardín con un climatizador evaporativo al lado.

Se utilizan para enfriar en iglesias, cafeterías, tiendas de informática, fábricas, granjas, comidas rápidas, supermercados, gimnasios, hospitales, industrias, hoteles, hogares, cocinas, lavanderías, escuelas, centros comerciales, salas de exposición, almacenes, etc.

3. El clima y la humedad donde lo voy a utilizar

En áreas que experimentan altas temperaturas y baja humedad, los enfriadores evaporativos efectivamente bajan la temperatura ambiental bastante. Sin embargo, en casos de alta humedad, el climatizador no puede enfriar el aire de manera efectiva. Verifica las temperaturas de verano de tu ubicación, así como la humedad relativa, para determinar si este sistema de refrigeración funcionará para en tu entorno.

A continuación te dejo una tabla con la que podrás saber de un vistazo rápido si te compensaría comprar un climatizador evaporativo o no.

tabla que indica la capacidad de reducir la temperatura del aire de un climatizador evaporativo según la temperatura ambiental y la humedad relativa

4. Ventajas de un climatizador evaporativo

Aunque la mayoría de estas ventajas están recogidas en muchos posts de internet e, incluso, en alguno que otro de nuestro blog, nunca está de más recordarlas.

  • Eficiencia energética
  • Cero emisiones
  • Renuevan el aire
  • Filtrado-purificación del aire
  • Portátil
  • Económico / sin instalación
  • Humidifican el aire
  • Eliminan la electricidad estática
  • Cuanto más calor hace, mejor funcionan

5. Instalación

Los climatizadores evaporativos se instalan de dos maneras: el aparato sopla aire hacia una ubicación central o bien se conecta a los conductos de aire acondicionado de la casa, que distribuyen el aire a diferentes habitaciones. Las instalaciones de ubicación central funcionan bien para casas compactas que están abiertas de una habitación a otra. Se requieren sistemas de conductos para casas más grandes con pasillos y varios dormitorios.

La mayoría de la gente instala climatizadores evaporativos de flujo descendente en los techos de sus casas. Sin embargo, muchos expertos prefieren instalar unidades horizontales montadas en el suelo, que presentan un mantenimiento más fácil y menos riesgo de goteras en el techo.

Por otro lado, también se instalan pequeños aparatos de refrigeración evaporativos de flujo horizontal en las ventanas para enfriar una habitación o sección de una casa. Estos climatizadores evaporativos portátiles funcionan bien en climas moderados, pero es posible que no puedan enfriar una habitación adecuadamente en climas cálidos y especialmente en áreas con una humedad relativa demasiado alta.

También se encuentran disponibles climatizadores evaporativos portátiles pequeños sobre ruedas. Aunque las unidades tienen la ventaja de la portabilidad, su capacidad de enfriamiento está limitada por la humedad dentro de su hogar. Generalmente, estas unidades proporcionarán solo un ligero efecto de enfriamiento.

6. Mantenimiento básico y cuidado de los sistemas de refrigeración por evaporación

Ahorra mucho trabajo y dinero drenando y limpiando tu climatizador evaporativo con regularidad. La acumulación de sedimentos y minerales debe eliminarse con regularidad. Los climatizadores necesitan una limpieza a fondo cada temporada y pueden necesitar un mantenimiento de rutina varias veces durante la temporada de uso.

Cuanto más funcione un climatizador, más mantenimiento necesitará. En climas cálidos donde el climatizador funciona la mayor parte del tiempo, observa las almohadillas, los filtros, el depósito y la bomba al menos una vez al mes. Reemplaza las almohadillas al menos dos veces durante la temporada de uso, o tan a menudo como una vez al mes durante el funcionamiento continuo.

Algunas almohadillas de papel y sintéticas se pueden limpiar con agua y jabón o con un ácido débil de acuerdo con las instrucciones del fabricante. Los filtros deben limpiarse cuando se cambian o limpian las almohadillas. Asegúrate de desconectar la electricidad de la unidad antes de repararla.

Además, los climatizadores evaporativos necesitan un suministro de agua constante a través de una manguera preinstalada, o tendrás que rellenar el depósito de agua cada cierto tiempo.

7. Climatizador evaporativo vs Aire Acondicionado vs Ventilador convencional

Combatir el calor abrasador del verano puede ser difícil. Por lo tanto, la decisión de comprar un climatizador evaporativo, un sistema de aire acondicionado o un ventilador presenta opciones que vale la pena considerar durante los meses de calor. Aun así, es importante que elijas el dispositivo adecuado porque cada uno tiene sus pros y sus contras. La comparación de las diferencias se enumeran a continuación.

tabla comparativa de características principales entre climatizador evaporativo portátil, aire acondicionado y ventilador convencional

8. Menos problemas que los sistemas de aire acondicionado

Como hemos visto, tanto la instalación como el mantenimiento de los climatizadores portátiles son muy sencillos y, por tanto, llevando a cabo las mis recomendaciones, te evitarás los problemas que inevitablemente surgen de los sistemas de aire acondicionado convencionales: mal olor y peligros para la salud, congelación, reparaciones y mantenimiento costosos.

Deja un comentario