¿Por qué comprar un aire acondicionado portátil de bajo consumo?

Se acerca el verano y a todos nos gusta estar fresquitos, pero a veces es frustrante tener todas las ventanas abiertas y que no corra una pizca de aire. Si eres de los que en esos meses de calor tienes la sensación de que se te van a derretir hasta los párpados, sigue leyendo porque lo que te voy a contar a continuación te interesará 🙂

Los mejores aires acondicionados de bajo consumo

¿Qué es un aire acondicionado portátil?

Obviamente, lo que todos estamos pensando: un aparato que echa aire frío y que se puede transportar de un lugar a otro. Eso es cierto, pero hoy en día estos aparatos han evolucionado muchísimo y no tienen nada que ver con los antiguos ventiladores que todos tenemos en la cabeza.

Un aire acondicionado portátil es, a día de hoy, un aparato de climatización con varios niveles de potencia a elegir, función de deshumidificación, que puede disponer de batería y, por tanto, tener cierta autonomía, purificador de aire y transportable. Se puede utilizar allí donde haya un enchufe si es que no lleva incorporado una batería.

Como puedes leer en otros posts, hay varios tipos de aparatos de aire acondicionado, cada uno con sus ventajas y desventajas, pero aquí nos vamos a centrar en los que son portátiles.

Ventajas e inconvenientes de los aparatos de aire acondicionado portátiles

Como ya sabemos de otros post, (y si no los has leído te recomiendo que lo hagas ;)) hay básicamente tres tipos de aparatos de aire acondicionado: de split, portátiles y de ventana. Como en esta web nuestra mayor preocupación es la eficiencia energética y el ahorro en las facturas a largo plazo, sólo te recomendaremos aparatos de bajo consumo, exponiendo con toda la honestidad del mundo las ventajas y desventajas de cada aparato sin perder de vista nuestro principal objetivo: el ahorro energético.

Ventajas de los aparatos de aire acondicionado portátiles

  • La primera y más importante ventaja, evidentemente, es la portabilidad. Suelen tener ruedas.
  • No necesitan instalación. Aunque es posible que puedas instalar un aire acondicionado split por ti mismo, los de ventana necesitan de la instalación por parte de un técnico e, incluso, de la participación de un albañil y un pintor para hacer un boquete en la pared o agrandar la ventana en cuestión. Los portátiles no generan ninguno de estos problemas.
  • Son ideales para climatizar estancias o habitaciones pequeñas, lo cual puede convertirse en desventaja como ya veremos, aunque algunos son tan potentes que pueden refrigerar espacios de hasta 100 o incluso 250 m2, lo cual lógicamente incrementa el consumo.
  • Eficiencia energética. Solamente te recomendaré aparatos con certificado de eficiencia energética A+, A++ y A+++.
  • Suelen tener integradas otras funciones aparte de enfriar, como las de deshumidificador y purificador de aire.
  • No entrañan peligros para la salud, como pueden tener otros tipos de sistemas de refrigeración que se asocian a la aparición de enfermedades como la legionella.
  • En relación al segundo punto, no requiere poner instalar un compresor externo en la fachada por lo que te ahorras líos con los vecinos o simplemente alterar la estética de la misma.
enchufe verde hierba que representa el ahorro energético, el bajo consumo y el cuidado del medio ambiente

Desventajas de los aires acondicionados portátiles

  • Ocupan más espacio que los otros tipos de aparatos de aire acondicionado.
  • Suelen llevar incorporado un tubo para expulsar el aire caliente, por lo que tienen que estar colocados cerca de una ventana. En este sentido, es necesario decir que también los hay sin tubo.
  • Por lo general son más ruidosos que los de tipo split, aunque hoy en día los fabrican bastante silenciosos.
  • Aunque puedas leer en otros sitios que te recomiendan aparatos de aire acondicionado portátiles con tecnología inverter, la realidad es que ninguno lleva incorporada dicha tecnología realmente.
  • Se dice que gastan más energía que los de tipo split, lo cual es cierto si lo que necesitas es climatizar un habitáculo demasiado grande. En este sentido, no te preocupes porque únicamente te recomendaré aparatos de aire acondicionado portátiles de bajo consumo.

Como habrás podido observar, no he hablado de precios ni de dinero más allá sobre el tema del consumo. Y esto es porque hoy en día los aparatos de aire acondicionado portátiles no son ni más caros ni más baratos que los fijos o split. El precio va a variar de otros factores como la potencia, la multifunción, el certificado de eficiencia energética y la marca principalmente.

Entonces…¿Por qué comprar un aire acondicionado portátil?

Porque vives de alquiler y no sabes que te deparará el futuro, por lo que es impensable meterte en el follón que supone uno split o de ventana. O porque te apetece tener la comodidad de poder estar fresquito en cada habitación o estancia de tu casa en las que pases la mayoría del tiempo sin la necesidad de instalar un aparato en cada una de ellas.

Y… ¿por qué de bajo consumo?

Porque la factura de la luz no para de subir, no sólo el precio por consumo si no también por la gran cantidad de impuestos, tasas y primas que pagamos: hasta un 50% de la factura no tiene que ver con el consumo.

Por lo tanto, ya que el tema impositivo no depende de nosotros, cada uno tenemos que ser responsables y hacer lo que esté en nuestra mano para de ahorrar en lo posible tanto de luz como de agua y gas. Los precios de la energía que consumimos fluctúan más o menos según la oferta y la demanda por lo que tenemos que intentar ahorrar sobre todo en esos meses de gasto extraordinario que son los de más calor y los de más frío utilizando apartatos de bajo consumo lo más eficientes posible. Además, consumiendo menos recursos contribuimos al cuidado y sostenibilidad del planeta.

Frequently Asked Questions (FAQs) – Preguntas frecuentes sobre aire acondicionado portátil

etiqueta que indica los valores EER de los aparatos de aire acondicionado portátil para determinar su eficiencia energética

¿Cuánto gasta un aire acondicionado portátil?

(Capacidad refrigerante del aparato expresada en kW/EER) x horas/día x precio kW/h en € x Impuestos = Consumo diario en €
Siendo:
EER: el coeficiente energético que índica la eficiencia energética del aparato de aire acondicionado (si es A++, B, C…) y que generalmente aparece en las especificaciones técnicas del equipo.
horas/día: el tiempo que tendremos conectado nuestro aparato.
precio del kW/hora: lo podremos consultar en nuestra factura de la luz.
impuestos: también debemos sumar los impuestos que se indican en la factura de la luz.

¿Cuánto consume un aire acondicionado portátil con certificado energético A +++?

Los mejores aparatos de aire acondicionado portátil de bajo consumo del mercado son de la marca PARS EcoTech, en especial los modelos WM-30 y WM-24, los cuales tienen un consumo de 0,5kwh y 0,4kwh respectivamente, teniendo la capacidad de refrigerar espacios de hasta 250m2 con un consumo de 4 o 5 bombillas como indican sus fabricantes.

¿Cuál es el aire acondicionado portátil más silencioso del mercado?

Siempre teniendo en cuenta una eficiencia energética A+ o superior, los más silenciosos son todos los de las gamas PAC y Pingüino de la marca De’Longhi, siendo el ganador el modelo DeLonghi PAC AN112 Silent con un ruido máximo de 50dB. Atendiendo a una marca de calidad inferior, el Inventor Chilly R290 indica en sus especificaciones técnicas un bajo nivel de ruido que alcanza en su potencia máxima los 52dB.

¿Cuál es la mejor marca de aire acondicionado portátil?

La mejor marca de aparatos de aire acondicionado portátiles de bajo consumo sin lugar a ningún tipo de duda es PARS EcoTech, en cuanto a eficiencia energética (A+++) y capacidad de refrigerar grandes espacios con el mínimo gasto. A esta le sigue De’Longhi, con sus aparatos de gama alta PAC EX100 Silent (A++) y el PAC AN112 Silent (A+). Completa el podio la marca AEG con su AEG Chill Flex Pro AXP35U538CW (A+).

¿Qué marca de aire acondicionado consume menos energía?

PARS EcoTech.

¿Cómo funciona el aire acondicionado portátil?

El aparato de aire acondicionado portátil toma el aire caliente del habitáculo a través de la rejilla trasera, lo transforma en aire frío y lo expulsa por las rejillas delanteras o superiores. A su vez, el aparato expulsa parte de ese aire extraído por la rejilla trasera hacia el exterior mediante el tubo de expulsión. No confundir este proceso con la tecnología inverter, la cual no está integrada en ningún aparato portátil a día de hoy.

Deja un comentario